Tipos y clases de Etiquetas para un Producto

Las etiquetas de producto pueden contener infinidad de información. Y esta información puede ser de distintos tipos, desde datos obligatorios por ley a eslóganes persuasivos propios de la marca. Cada una de estas etiquetas cumple una función y, por eso, es tan importante conocerlas y usarlas adecuadamente.

Tipos de Etiquetas

A continuación, vamos a conocer los tipos de etiquetas para un producto, qué información contiene cada uno de ellos y cuál es su función. Con esto, podrás elegir la o las que debes incluir en el etiquetado de tus productos.

Informativas

Las etiquetas informativas, más allá del embalaje en sí mismo, proporcionan datos sobre el producto y el vendedor que puede ser relevante para el consumidor. Quién fabrica el producto, dónde se hace, cuándo se ha hecho, qué contiene, a quién me dirijo para obtener más información… Son solo algunas de las cuestiones que solventan las etiquetas de producto informativas.

etiqueta informativa

Persuasivas

Las etiquetas persuasivas son ideadas por los departamentos de marketing con el fin de vender mejor el producto siguiendo la estrategia general. Son etiquetas secundarias, normalmente temporales, que buscan un efecto inmediato como promocionar una oferta de manera llamativa (‘Participa en el sorteo de un viaje juntando 10 códigos de barras’, por ejemplo).

etiquetas persuasivas

De marca

Las etiquetas de marca son puramente estéticas y, de nuevo, idea de los departamentos de marketing. Son las que contienen el logo y el nombre de la empresa y producto. Y son las que generan esa necesidad de comprar algo de marca reconocida frente a otras, esa etiqueta distintiva.

etiqueta cerveza

De grado

Estas etiquetas se encargan de clasificar el producto dentro del mercado. Diferencian entre un medicamento, un alimento o cualquier otra cosa, normalmente a través de una letra asignada.

Etiqueta de grado

Obligatoria

Los diferentes gobiernos establecen normativas que buscan garantizar que el consumidor tiene acceso a la información necesaria de un producto. Esta información debe estar recogida en una etiqueta obligatoria que indique también que el producto ha pasado los controles pertinentes.

etiquetas obligatorias

No obligatoria

Las etiquetas no obligatorias recogen algunos de los demás tipos, aquellas que añaden información sobre el producto y la marca.

¿Qué funciones tienen las etiquetas?

  • La principal función de las etiquetas de producto es aportar información al consumidor.
  • Incluyen datos sensibles como las precauciones de manejo o consumo del producto y otras medidas de seguridad a tener en cuenta.
  • Ayudan a identificar la marca y a diferenciarla del resto de competidores.
  • Son indispensables para clasificar y categorizar los productos.
  • Llaman la atención de los consumidores sobre ofertas y promociones.
  • Al incluir la información obligatoria, las etiquetas también cumplen la función de evitar sanciones a las marcas por no cumplir la legislación vigente.

Si necesitas asesoramiento sobre los tipos de etiquetas, su diseño y su fabricación, puedes contactar con nosotros. En Etiquetas Adhesivas SC somos especialistas en todo el proceso de creación y elaboración posterior de etiquetas de producto.