Tipos de etiquetas adhesivas

Las etiquetas son elementos fundamentales en los que se incluye información esencial para identificar productos y describirlos, para cumplir con la legislación vigente, para cumplimentar los datos necesarios durante el proceso logístico, etc.

Y para cumplir con esas funciones tan diferentes, hay diferentes tipos de etiquetas adhesivas. Por eso, es tan importante elegir la más adecuada en cada caso, para que este elemento cumpla con su propósito eficazmente.

A continuación, te mostramos los tipos de etiquetas adhesivas, las características de cada tipo y las diferencias entre ellas.

Tipos de etiquetas adhesivas

Tipos de etiquetas adhesivas

Según el tipo de adhesivo, podemos encontrar los siguientes tipos de etiquetas:

Permanente

Normalmente, las etiquetas de rollo tienen un adhesivo permanente que las hace más resistentes, más prácticas y más efectivas. Y precisamente por eso, se suelen utilizar en productos de consumo, porque se adhieren fuertemente al envase y, si se retiran, dejan restos de pegamento.

Removible

Las etiquetas con adhesivo removible pueden ser retiradas sin dañar las superficies y sin dejar restos de pegamento. Son ideales para el etiquetado temporal de promociones o ediciones limitadas, por ejemplo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la temperatura y las condiciones externas pueden afectar a las propiedades del adhesivo.

Reposicionable

Las etiquetas reposicionables cuentan con un adhesivo que permiten ser retiradas en un periodo corto de tiempo. De esta manera, pueden ser reaplicadas en otra superficie sin perder su capacidad de adhesión. Esto no afecta a su duración, pues pueden ser permanentes una vez se seque el pegamento del todo, pero el tiempo de secado varía en cada etiqueta y depende de la superficie en la que se coloca.

Según la función que va a desempeñar, podemos encontrar estos tipos de etiquetas adhesivas:

Económicas

Las etiquetas más económicas no pierden calidad, pero son menos costosas de producir. Su aplicación es ideal para aquellos casos que requieren una vida útil corta: cupones, códigos de barra, promociones, etc.

De seguridad

Al contrario que las anteriores, las etiquetas de seguridad están fabricadas para mantenerse fijas para garantizar la inviolabilidad del producto. Funcionan como sellos de seguridad que pueden contener ciertos datos y pueden colocarse en cualquier superficie. Si se intentan retirar dejan evidencias de haber sido forzadas o rotas, por lo que el proceso de manipulación queda asegurado.

Multicapa

Estas etiquetas tipo cupón están fabricadas con hasta tres capas adheridas entre sí, por lo que pueden contener gran cantidad de información por ambas caras. Son habituales, por ejemplo, como etiquetas de botellas.

Impresión por el adhesivo

Por último, existen etiquetas que contienen información por la zona del adhesivo. También tienen como fin aumentar el espacio en el que se incluye información. Se usan para incluir códigos de descuento, ingredientes o lo que se estime.

Si necesitas asesoramiento para elegir los tipos de etiquetas adhesivas correctas, puedes contactar con nosotros. Somos especialistas en fabricación de etiquetas adhesivas de todo tipo y podemos asesorarte durante todo el proceso de creación.