¿Qué es un eslogan y cómo crear uno fácil de recordar?

Un eslogan es una frase que no suele ser muy larga, fácil de recordar e identificar y que representa los valores o características que una marca quiere transmitir de sus productos o servicios para poder diferenciarse de la competencia.

Un eslogan no describe la apariencia de un producto concreto, trata de transmitir todo el atractivo con una frase pegadiza para que forme parte de la imagen de marca.

Just do it’, ‘I’m lovin it’, ‘Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás…’. ¿Te suenan esas frases? Son eslóganes de marcas y empresas conocidas mundialmente. Así que se puede decir que un slogan intenta resumir y captar la esencia de toda una marca. Pero ¿para qué sirve un eslogan? Te contamos todos los detalles.

qué es un eslogan

¿Para qué sirve un slogan?

Un slogan es un elemento más del marketing. Se utiliza para repercutir positivamente en las ventas de la marca mejorando su imagen. Trata de calar en los consumidores, de que recuerden la marca o un producto a través de esa frase.

El eslogan no solo llama la atención, también pone de manifiesto el beneficio y el compromiso de la marca, conecta con el público a nivel emocional y crea diferenciación entre la competencia.

Tipos de slogan

Existen diferentes tipos de eslóganes según su objetivo y lo que transmiten:

Descriptivos

Este tipo de eslogan describe un detalle de la empresa o alguna característica del producto. ‘Se derrite en tu boca, no es tu mano’ se usó para unos conocidos frutos secos cubiertos de chocolate.

 

Informativos

Los eslóganes informativos explican con exactitud lo que hace la marca o qué es el producto. Una conocida marca de pizzerías usa este tipo de eslogan El secreto está en la masa (Telepizza)

 

Consejos

Estos aconsejan al público de manera sutil sobre un producto en concreto o sobre la marca en general. Son persuasivos pero delicados.

Diferenciadores

El único fin de los eslóganes diferenciadores es el de marcan la diferencia entre un producto o marca frente a sus competidores, destaca el motivo por el que es original. ‘Think different’ (Apple)

 

Emocionales

Apelan de forma emotiva a lo que el público objetivo siente o a lo que la marca pretende que sienta. Un claro ejemplo es el de Disneyland con su ‘Donde los sueños se hacen realidad’.

 

Marca

Algunos eslóganes también incluyen el nombre de la marca, aunque no es muy habitual. Su objetivo es el de reforzar la imagen: ‘Tómate un respiro, tómate un…’.

 

Creativos

Un eslogan creativo va un paso más allá de lo que ya ha hecho la marca anteriormente, busca ser más ingenioso. Como la bebida energética que ‘da alas’.

 

Cómo hacer un eslogan

Idear un eslogan no es un trabajo sencillo, por eso, es recomendable con un buen equipo con experiencia que asesore a la marca en su creación. Aun así, esto es lo que hay que tener en cuenta para crear un eslogan fácil de recordar:

Concisos y breves

Como hemos adelantado, un eslogan es una frase o dos. Debe ser algo sencillo y corto.

Fácil de recordar

Al ser sencillo y corto, es fácil de recordar. Esto incluye no hacer alusión a palabras poco comunes, por ejemplo.

Explicativo

Un slogan debe intentar ser explicativo para que las personas sepan rápidamente a lo que te dedicas en cuanto lean el slogan.

Coherente

Tu eslogan debe ser coherente con la imagen de tu marca y el público al que te estás dirigiendo.

Destaca tus propiedades

Piensa en los elementos que destaquen y se diferencien tus productos sobre la competencia en una frase que pueda representarlo.

Atemporal

Un eslogan debe poder perdurar en el tiempo y sea relevante a lo largo de los años para no tener que cambiarlo cada pocos años

Que provoque alguna emoción en el receptor

La parte más difícil es la de transmitir y un slogan ha de hacerlo. La sensación no tiene porqué ser únicamente emoción, puede ser algo divertido, humorístico, etc. Eso sí, siempre una sensación positiva.

Y tras crear un eslogan, este debe aparecen en el producto y en los elementos de marketing. Para la elaboración de etiquetas adhesivas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos durante todo el proceso.