¿Qué es el Papel Couché y para qué se usa?

El papel couché, también llamado papel estucado o papel Glossy, es un tipo de papel compuesto por una base que se recubre con diferentes capas muy prensadas de productos (látex, caolín…) que le aportan cualidades variadas: brillo, suavidad, mayor resistencia, más peso, etc.

Estas capas hacen que el papel couché tenga mucho menos poro que otros tipos de papel tipo offset sin prensar y, por consiguiente, que absorba menos tinta porque se fija sobre la superficie, no entra en ella y un acabado con un revestimiento que puede ser brillante o mate. El papel couché no se puede utilizar con impresoras de inyección de tinta.

papel couché

 

La impresión en papel couche cuenta con una superficie lisa y cuenta con un gramaje que suele ser entre los 70 hasta los 300 gramos, aunque se pueden encontrar algunos más ligeros entre 40 y 55 gramos.

El papel couché tiene una alta calidad, múltiples aplicaciones y unas características muy definidas. Así que vamos a conocer qué tipo de papel es el papel couché y para qué se utliza. De esta manera, los proyectos tendrán el resultado esperado.

¿Qué aplicaciones tiene el papel couché?

Para decidir en qué proyectos se utiliza el papel couché o si se opta por algún tipo de papel offset, hay que tener en cuenta todas esas características. Sabiendo todo eso, el papel couché tiene todas estas aplicaciones:

Revistas

El papel couché de las revistas se llama L2 porque está recubierto por sus dos caras y se elige por ser resistente y por la alta calidad que le confiere a la información impresa, especialmente a las fotografías.

revista papel couche

Folletos

Algo parecido a las revistas ocurre con los catálogos o los folletos, pues la calidad del papel es muy alta y su poca porosidad muestra los productos de manera muy nítida.

folleto papel couché

 

Invitaciones

El papel couché de alto gramaje es muy adecuado para imprimir invitaciones por su buen resultado. Sin embargo, en este caso es más frecuente el papel de opalina porque es más económico.

Etiquetas de código de barras

Las etiquetas también se pueden fabricar con papel couché y este les asegura una gran durabilidad, incluso exponiéndose a roces u otras inclemencias.

codigo-barras-papel-couche

Tarjetas de visita

Similar al caso de las invitaciones, las tarjetas de visita impresas en papel couché de alto gramaje consiguen diseños de muy buena calidad, que es de lo que se trata para conseguir proyectar una buena imagen.

tarjetas-visita-papel-couche

Posters

La posibilidad de tener un acabado brillante sin usar papel fotográfico y su gran durabilidad hacen del papel couché el material perfecto para fabricar posters. Eso sí, el gramaje debe ser superior a los 135 si se pretende que no se arrugue o rompa con facilidad.

Bolsas

La intención de acabar con las bolsas de plástico ha aumentado la fabricación de bolsas de papel y el couché se posiciona como uno de los mejores tipos por su calidad superior y por su conseguida estética. De hecho, se pueden reutilizar y son muy frecuentes para regalos.